Pellets

Compartir

La palabra pellet se utiliza para denominar un comprimido o aglomerado. En este caso, se refiere a la forma en que el alimento se presenta, una especie de cilindro pequeño de alimento comprido. De manera análoga, la croqueta es la forma en que se presenta el alimento para animales como perros y gatos.

Existe alimento en pellets para una gran cantidad de pequeños mamíferos, pero es importante que tu cuyo consuma pellets formulados específicamente para él. Éstos NO deben contener semillas y dentro de sus ingredientes deben de tener vitamina C o ácido ascórbico.

Es importante que una gran parte de la dieta de tu cuyo consista en pellets, deben consumir diariamente entre 1/8 y 1/3 de taza (entre 25 y 50 gramos aproximadamente).

Puesto que los pellets están formulados para cumplir las necesidades nutricionales específicas de estos animales, ofrecérselos todos los días es la mejor manera de asegurar que tu cuyo esté recibiendo los nutrientes lo que su organismo requiere. Sin embargo, es importante que éste no sea el único elemento en su dieta. A pesar de que éstos están formulados con vitamina C, ésta se desnaturaliza rápidamente, por lo que es importante que la obtengan de vegetales frescos. Además, si tu cuyo se alimenta únicamente de pellets, estará recibiendo una alimentación completa pero sin la fibra suficiente para una buena motilidad en su sistema digestivo.

 

Tipos de pellets para cuyo

Dentro de los pellets para cuyo también hay variedad. En general, existen pellets hechos a base de alfalfa y a base de pasto Timothy.

Pellets a base de alfalfa

La mayoría de las presentaciones que se venden en México, como de la marca Kaytee, Abene o Purina, tienen pellets hechos a base de alfalfa. Éstos son muy recomendados para la etapa de crecimiento de tu cuyo (aproximadamente hasta los 6-8 meses de edad), o si tu cuyita está preñada o en lactancia. Esto se debe a que la alfalfa contiene más proteína y calorías de las que un cuyo adulto necesita. El exceso de calorías puede llevar a tu mascota a tener un problema de sobrepeso. Por otro lado, la alfalfa es muy alta en calcio, y su consumo excesivo puede llevar a problemas urinarios debidos a la acumulación de calcio en la orina.

Pellets a base de pasto timothy

Éstos son los más recomendados para cuyos adultos, puesto que su contenido de calcio y proteína es bajo. El problema es que en México es muy difícil de encontrar y, además, al ser importado, el precio suele ser alto. En algunas tiendas se está empezando a comercializar el alimento de la marca ZuPreem que tiene pellets para cuyo a base de timothy. Esperamos que pronto tengamos disponible en México el alimento a base de timothy de la marca Oxbow, que es el más popular y recomendado en Estados Unidos.

Aunque el precio de los pellets de timothy es generalmente mayor, tu mascota tendrá mayores probabilidades de vivir una vida más larga y saludable si le das este alimento. (Recuerda que aunque los pellets estén hechos a base de timothy, éstos NO pueden reemplazar el consumo diario de pasto).

 

Conejina y pellets para otros roedores

Muchas personas alimentan a sus cuyos con conejina (pellets formulados para conejos), puesto que es más fácil de conseguir y además es más barata. Sin embargo, este alimento no contiene los nutrientes necesarios para un cuyo. La conejina no contiene vitamina C, y además tiene un alto contenido de vitamina D que puede ser perjudicial para la salud de tu cuyo.

Puede llegar a suceder que los pellets para cuyo se agoten en las tiendas donde los compras. En estos casos, puedes comprar una pequeña bolsita de conejina para alimentarlos temporalmente en lo que encuentras el alimento correcto. Durante este tiempo es muy importante que des mucha fruta y verdura a tu mascota, para asegurar que ingiera la vitamina C que no está recibiendo de sus pellets.

Tampoco debes alimentar a tus cuyos con pellets formulados para ratones, ratas, hamsters, chinchillas, etc., pues no cumplen con los requerimientos nutricionales de un cuyo. Algunas bolsitas de alimento muestran fotos de cuyos, ratones y hamsters; esto puede indicar que el alimento no está formulado únicamente para cuyos y no es recomendable que lo coman. Si no estás seguro de que el alimento está formulado para cuyo, checa los ingredientes y busca vitamina C o ácido ascórbico; si no lo contienen, entonces el alimento definitivamente no es el adecuado.